La Programación Neurolingüística de los 70 a los 10

por | Mar 21, 2019 | PNL

Cuando estudiaba Psicología en los años 70 en Brasil, mi facultad nos presentaba principalmente dos  enfoques muy diferentes para comprender y cambiar la conducta humana: el Psicoanálisis (Freud, Jung, etc.) y el Conductismo (Skiner, Pavlov,etc). Yo, con veinte años, inmerso en ese momento “hippy”, rechazaba esa idea conductista del ser humano como siendo una máquina totalmente predecible y controlable , y por lo tanto, no me quedaba otra que esforzarme por

entender y aprender a apreciar las ideas psicoanalíticas, o sea, modelos teóricos que tratan de explicar las conductas humanas. Este último no me satisfacía mucho, pues se mostraba frecuentemente más como un sistema de creencias que como algo que tuviera que ver con la verdad, pero era lo que tenía.

Entonces surgió la Gestalt terapia, que se mostraba mas pragmática, objetiva y eficiente que el psicoanálisis pero sin la rigidez árida y mecánica del conductismo de entonces. Y durante un tiempo estuve enamorado de la Terapia Gestalt. Luego me cansé de tantas emociones estimuladas y catarsis liberadoras como medio de sanar los problemas psicológicos. Los clientes se sentían mejor y cambiaban, pero en poco tiempo volvían quejándose prácticamente de lo mismo. En realidad empecé a sentir falta de una comprensión más profunda de la mente humana y su relación con nuestras conductas. Eso fue cuando conocí por vez primera la Programación Neurolingüística. Eso sucedió en el año 1978 en Santiago de Chile, donde viví un año aprendiendo y trabajando con Terapia Gestalt. El conocido Gestalt terapeuta y editor John Stevens (hoy Steve Andreas) fue a Santiago a impartir un seminario de fin de semana sobre esa “cosa” nueva llamada PNL. Debo reconocer que me cautivó y compré el primer libro sobre el tema: “La estructura de la Magia”  de Grinder y Bandler. Genial

Debo admitir que aquello era lo que buscaba en términos de enfoque a la psicoterapia. Era algo que apenas empezaba y no había mucha información pero lo que había fue lo suficiente para que no le perdiera la huella.

¿Pero qué es la Programación Neurolingüística? ¿Cómo funciona? ¿Para qué sirve?

Es el conocimiento obtenido con el estudio de cómo funcionan las personas que son excelentes en lo que hacen, cómo lo hacen, sus estrategias, valores y creencias. Cómo funcionan las personas que consiguen superar sus limitaciones. ¿Cómo los que tienen un miedo, una fobia, logran superarla? ¿Cómo cambiar compulsiones (tabaco, alcohol, comida, drogas, etc.)? ¿Cómo solucionar positivamente cuestiones de relación, ya sea de pareja, familiar, o profesional? Es posible pasar ese conocimiento a cualquier persona que esté realmente interesada en él, a través de las técnicas y herramientas de la PNL.

Además de todos esos aprendizajes, en el centro de los estudios de Programación Neurolingüística está la comprensión y utilización de la comunicación humana, el lenguaje verbal y no verbal, los patrones de lenguaje hipnótico, la empatía y sus distintos niveles.

La PNL es un enfoque especialmente pragmático y positivo de la conducta humana, su foco está en los resultados y soluciones. Los cursos son esencialmente prácticos, los conceptos se hacen prácticos, para que los alumnos salgan de ahí con herramientas utilizables en su vida diaria.

Ahora, siguiendo la historia…

Volví a vivir en Brasil en 1979 y me costó unos cinco años para que pudiera aprender y  empezar a dedicarme totalmente a la PNL. Hice cursos de PNL en Brasil y USA con sus creadores y otros que estuvieron desde sus comienzos, como Robert Dilts, David Gordon, Ted Epstein, y Judith Delozier.

En cierto sentido, lo que aprendi en esos cursos era algo que en cierta forma, en su esencia, lo conocía, por la Gestalt y todo lo que ya había estudiado, pero tenia un aire nuevo, mucho más ligero y pragmático. Las formaciones no eran muy distintas de las de hoy: concepto y práctica, concepto y practica… Me resultó muy fácil aprender y pasarlo adelante. Está claro que muchas cosas fueron cambiando con el tiempo y mi comprensión se fue profundizando, lo cual es natural a través de la repetición a lo largo del tempo.

En 1992 un amigo español me llamó por teléfono desde España preguntándome si yo estaría dispuesto a impartir un Master de PNL en Barcelona para un grupo de unas 25 personas que junto con él habían hecho un medio Practitioner de PNL impartido por un profesor inglés de hipnosis Ericksoniana que sabía PNL.

Yo acepté la invitación y con un amigo brasileño impartimos el primer Master Practitioner en España. La experiencia fue tan buena que volvimos el año siguiente para impartir un Trainer en PNL. En 1994 me invitaron a Madrid, en el instituto Solaris para dar una formación completa de PNL. Ese año viajé cuatro veces a España desde Brasil. En ese mismo año el instituto de PNL de Sadhana Valencia me invitó a empezar a dar la formación completa de PNL, y desde entonces he venido a España tres veces al año a Sadhana ininterruptamente a impartir la formación en PNL, que sigue en activo en estos momentos.

(¿Cómo han sido estos 26 años enseñando PNL? ¿ha cambiado algo en el panorama internacional? ¿se da de la misma forma? ¿se han introducido/quitado cosas? ¿qué has introducido tú en tus cursos, qué diferencias ves con cursos de otros formadores? ¿cual es tu experiencia?)Sin lugar a dudas la PNL ha evolucionado a lo largo de los años. Hoy es un enfoque mucho más rico y amplio porque se ha sido actualizado por sus creadores y colaboradores, entre los cuales Robert Dilts es el que más ha aportado con sus actualizaciones a la PNL. Son, hasta hoy, 47 años desde que Grinder y Bandler la han desarollado. Muchas cosas han cambiado en este planeta. De ser un enfoque primordialmente racional y lineal, se ha vuelto hoy un enfoque sistémico, muy atento a las emociones y creencias como elementos influyentes de la conducta humana. Yo por mi parte le he agregado mis experiencias psicoterapéuticas y de búsqueda de mí mismo: muchos cuentos tradicionales y no tradicionales, meditación e ideas obtenidas en mi experiencia de vida, de cómo obtener cada día, lo mejor de esta existencia y compartirlo con los demás.

En el año de 2017, la Asociación Española de PNL (AEPNL) me invitó a impartir un seminario para los asistentes de su congreso en Vigo y entonces me hicieron socio didacta honorario de la institución, lo cual para mi fue un gran honor, principalmente por reconocer en ese grupo de personas, además de antiguos alumnos, gente que está verdaderamente interesada en la evolución de la PNL y fundamentalmente del ser humano.

Conoce nuestra formación en PNL

Fernando Dalgalarrondo

Psicólogo y formador de PNL

Psicoterapeuta desde hace más de 30 años.

Master Hipnosis con Richard Bandler en San Francisco.

Trainer en la Dynamic Learning Center, Caifornia.

Formación en PNL New Code con John Grinder.

Transformación esencial con Connirae Andreas

Trainer con Lara Ewing

Constelaciones Estructurales con Mathias Varga von Kibéd

¿te interesa la PNL? conoce nuestra Formación.

Más artículos de Sadhana

Sobre la Comunicación

1. A la hora de comunicarnos con los demás, ¿cuál es la parte más importante del mensaje? Cuando...

Reseña: De la felicidad en las pequeñas cosas – Anselm Grün

Este pequeño libro es una pequeña joya. En un lenguaje sencillo (parece que te esté hablando) el...

Reflexiones sobre la imagen actual del yoga

Hace unos días hojeando revistas y libros de yoga, me puse a pensar lo poco que se parecen las...

Ansiedad y Presencia

Teniendo en cuenta que cuando hablamos de ansiedad nos podemos referir a un amplio espectro de...

¿Cuentos infantiles políticamente correctos?

Comencé oficialmente mi contacto con los cuentos en 1993 recibiendo mi primer Taller de Narración...

Algunos contactos históricos entre Budismo e Islam

Según algunos hermeneutas tradicionales, el Buda aparece mencionado en el Corán. Con independencia...

Sadhana Valencia

c/ Alginet #5

963600964  //  677419511

Pin It on Pinterest

Share This