Sanando los traumas y el pasado con EMDR

por | Sep 16, 2019 | Psicología

Material cedido gentilmente por
la Asociación española de EMDR  emdr-es.org

¿QUÉ ES EMDR?

La terapia EMDR está avalada por la Organización Mundial de la Salud y las Guías Clínicas Internacionales para el tratamiento del trauma. Se basa en la comprensión del efecto de las experiencias vitales y traumáticas sobre la patología y en el procesamiento de dichas experiencias a través de procedimientos estructurados que incluyen movimientos oculares u otras formas de estimulación bilateral. Su aplicación se ha extendido a un amplio rango de problemas clínicos.

¿Qué sucede durante la aplicación de EMDR?

En el proceso con EMDR, el terapeuta trabaja con el paciente para identificar un problema específico que será el foco del tratamiento. El paciente describe el incidente traumático, a partir del cual es ayudado por el terapeuta para que seleccione los aspectos más importantes y que más lo angustian de dicho incidente. Mientras el paciente hace movimientos oculares (o cualquier otra estimulación bilateral) le vienen a la mente otras partes del recuerdo traumático u otros recuerdos. El terapeuta interrumpe los movimientos oculares cada tanto para asegurarse que el paciente esté procesando adecuadamente.

La estimulación bilateral puede ser:

a) Visual: el paciente mueve los ojos de un lado al otro guiado por el terapeuta
b) Auditiva: el paciente escucha sonidos alternados en ambos oídos
c) Kinestésica: el terapeuta golpetea suavemente y en forma alternada sobre las manos o los hombros del paciente. Esto facilita la conexión entre los dos hemisferios cerebrales logrando el procesamiento de la información y la disminución de la carga emocional.

El terapeuta guía el proceso, tomando decisiones clínicas sobre la dirección que debe seguir la intervención. La meta es que el paciente procese la información sobre el incidente traumático, llevándolo a una resolución adaptativa. En las palabras de Francine Shapiro, esto significa:

a) una reducción de los síntomas
b) un cambio en las creencias
c) la posibilidad de funcionar mejor en la vida cotidiana.

El abordaje empleado en EMDR se sustenta en tres puntos:

1) experiencias de vida temprana
2) experiencias estresantes del presente
3) pensamientos y comportamientos deseados para el futuro

El tratamiento con EMDR puede ser desde 3 sesiones para un trauma simple hasta más de un año para problemas complejos.

¿Qué es un trauma

La palabra trauma deriva del griego y significa herida. El trauma es una herida psicológica que puede ser provocada por variadas situaciones. Por ejemplo, cuando oímos hablar de traumas lo asociamos a problemas originados por grandes desastres naturales o aquellos causados por el hombre, como guerras, accidentes, abusos, etc. Los especialistas los denominamos Traumas con T por la gran magnitud de sus causas. También existe otra categoría de traumas con t, cuyo origen está relacionado con hechos, aparentemente, de menor importancia. Como por ejemplo: desprotección, humillación, cambio de roles en la familia, etc.

Sin embargo, la importancia de las causas del trauma no determina la calidad del daño que éste produce. Puede ser tan dañino un Trauma como un trauma, porque sus efectos dependerán de cada persona, de su historia y entorno afectivo, del momento en que se haya producido y de su reiteración a lo largo del tiempo. El trauma, no importa su origen, afecta de tal manera la salud, la seguridad y el bienestar de la persona, que ésta puede llegar a desarrollar creencias falsas y destructivas de sí misma y del mundo.

¿Cómo se desarrolló EMDR?

En 1987, la psicóloga norteamericana, Francine Shapiro, observó por casualidad que los movimientos oculares en ciertas condiciones pueden reducir la intensidad de los pensamientos perturbantes. Esto fue el principio del desarrollo de este método terapéutico que utiliza la estimulación bilateral (visual, auditiva o kinestésica) para procesar recuerdos traumáticos, cambiar creencias autolimitantes y desensibilizar emociones y sensaciones negativas.

¿Por qué los pacientes responden tan bien a EMDR?

EMDR es un abordaje centrado en el paciente que permite que el terapeuta estimule los mecanismos de curación inherentes al propio sujeto. Pone en marcha un sistema de procesamiento de información del cerebro. El modelo EMDR toma en cuenta los componentes fisiológicos de las dificultades emocionales. El método de EMDR enfoca directamente estas sensaciones físicas además de las creencias negativas y estados emocionales de los síntomas que perturban al paciente.

En el proceso trabajamos juntos terapeuta y cliente para seguir el rastro del conflicto o problema presente, identificar su foco específico, seleccionar los aspectos relevantes y las metas a lograr. EMDR atiende tres objetivos: Experiencias de vida tempranas, estertores en el presente y, pensamientos y comportamientos deseados para el futuro.

Las sesiones y tratamientos son individuales y personalizados. El abordaje terapéutico se centra en el cliente, facilita la eliminación de los obstáculos emocionales que están dificultando su bienestar, mientras estimula los mecanismos y recursos resolutivos de curación y reprocesamiento inherentes a la propia persona.

Con las técnicas psicológicas del EMDR, los tratamientos se aceleran y las terapias resultan más breves.

Recomiendo visualizar el vídeo qué es emdr

https://www.youtube.com/watch?v=GjRkylYH31I

Investigaciones que avalan el emdr como psicoterapia:

https://www.emdr-es.org/Sobre-EMDR/Investigaciones-que-avalan-el-EMDR-como-psicoterapia

Antonio Triguero Flor

Psicólogo y Director de Sadhana

Psicólogo y Terapeuta, colegiado nº CV08634. Clínico EMDR. Psicología Energética – EFT. Sincronización de Hemisferios Cerebrales. Master Trainer en Hipnosis Ericksoniana por el New York Institute of NPL. Master en Transformación Esencial por la Sociedad Brasileira de PNL. PNL Holística con Robert Dilts. Formador de Profesores de Yoga.

¿te interesa la Relajación y la meditación?

Más artículos de Sadhana

No te detengas – poema inspirador

En estos días de "quedarse en casa", he aprovechado, al igual que tantas otras personas, para...

La importancia del ejercicio creativo; Hacer círculos.

Hoy en día valoramos el cuidado y el entrenamiento del cuerpo y sus músculos de una manera...

Esto también pasará

Una y otra vez, el depósito de sabiduría de la tradición oral acude en nuestra ayuda cuando más lo...

Stop, Look & Go!

¿Soy quien quiero ser? ¿Hago lo que quiero hacer? o de otra manera… ¿estoy en paz con todo lo que...

Sobre el libro Sapiens de Hariri

Algo habrá que decir a este joven judío que después de prometer en la primera página de su libro...

Del Interés de la Belleza en la Salud

Desde el lugar de mirada de artista, con el que me toca vivir, la presencia de la Belleza en mi...

Sadhana Valencia

c/ Alginet #5

963600964  //  677419511

sadhanavalencia@gmail.com

Pin It on Pinterest

Share This