Reseña: De la felicidad en las pequeñas cosas – Anselm Grün

por | Jun 9, 2019 | Espiritualidad, Reseñas de libros

Este pequeño libro es una pequeña joya. En un lenguaje sencillo (parece que te esté hablando) el autor nos habla sobre la satisfacción y las sendas hacia ella. En este libro puedes encontrar muchos reflejos sobre tu propia experiencia, sobre cómo afrontamos las cosas, cómo nos planteamos la vida y las dificultades que encontramos.

Utilizando la composición de palabras en alemán nos expone relaciones entre conceptos muy refrescantes, como que la satisfacción es un movimiento hacia la paz, o que no hay paz sin amor y libertad. Sólo cuando nos amamos podemos vivir en paz. A este respecto expone de manera sincera y humilde su propia lucha interna y el trabajo interior necesario para salir de ella. Nos habla de las trabas que encontramos y de todo aquello que dificulta la plena satisfacción. Nos propone el camino de la reconciliación, no de la lucha. Aceptarnos a nosotros mismos con nuestras debilidades y desde ahí construir un camino duro pero honesto hacia una satisfacción con nosotros mismos y con la vida.

En el libro podrás encontrar múltiples citas de autores contemporáneos que hablan sobre el tema así como citas de la biblia, mostrando que este antiguo libro tiene mucho que enseñar si se le mira con los ojos adecuados. Me ha perecido muy interesante mirar el cristianismo a través de este monje, que habla sobre esta tradición en lenguaje moderno, haciendo posible mirarla con nuevos ojos. En su trabajo se dedica a ayudar a muchas personas en sus vidas, tratando de que encuentren su camino, haciendo del camino espiritual algo entendible.

El autor nos habla de Paz interior, satisfacción, gratitud, modestia, sencillez, exigencias, autoimagen y satisfacción saciada. Un concepto del que oigo hablar por primera vez que viene a ser una satisfacción con uno mismo, muy limitada y reducida ya que todo lo que nos saque de ahí nos perturba.

Me parece un libro estupendo, sencillo pero con grandes verdades muy necesarias de escuchar. Además su reducido tamaño lo hace muy accesible Sin duda es un libro que merece ser releído.

Finalizo la reseña con algunos extractos que me han parecido especialmente interesantes:

Cuando reflexiono sobre el hecho de por qué algunos se sienten con tanta frecuencia insatisfechos con el día pasado, pienso que se trata del propio ego. Me gustaría obtener buena nota. Me gustaría que el interlocutor estuviera satisfecho conmigo, que me alabase como un director espiritual competente. Me gustaría que los demás honrasen mi trabajo. Me gustaría quedar bien con todo el mundo. En definitiva, se trata de mi ego que tiene la exigencia de ser amado siempre y en todas partes, de ser reconocido y alabado. Estar satisfecho significa despedirse de las exigencias del ego. (pg. 43)

Cuando preguntamos por las razones de la insatisfacción a otras personas, observamos que el problema no solo se debe a las grandes exigencias que se plantean a los demás, sino que con frecuencia el origen de todo es la insatisfacción con uno mismo, que se proyecta sobre el otro, esperando de él que nos proporcione algún bienestar. Con ello se hace que el bienestar de uno dependa del comportamiento del otro. Pero así no se encontrará la paz interior, porque hacemos que esta dependa de las cosas exteriores o de otras personas, y de lo que realmente se trata es de encontrar la paz en uno mismo. […] solo lo que acepto en mí se puede cambiar. Lo que rechazo de mí sigue colgando de mí. (pg. 46)

Aparentemente, la satisfacción con la vida no depende de lo que ha vivido cada persona, sino de la manera como ven e interpretan en la actualidad lo que han vivido. Y es decisión nuestra cómo contemplamos la vida pasada, si lo hacemos con amargura o con agradecimiento. No podemos cambiar el pasado. Ha desaparecido. pero podemos decidir cómo contemplamos nuestra vida pasada y nuestra situación actual. Quien lo mira con un ojo satisfecho lo vivirá de manera diferente a quien siempre se está quejando y se siente perjudicado por el destino. (pg. 73)

Datos:

Título: De la felicidad en las pequeñas cosas

Autor: Anselm Grün