Experiencias sobre La Presencia Activa

por | Nov 2, 2019 | Relajación

La Presencia Activa es un trabajo que Aziz Djendli lleva desarrollando varios años en diversos países de Europa. Aziz es psicoterapeuta y trabaja en hospitales franceses. Desde el primer taller llevado a cabo en 2015 en Sadhana nos hemos comprometido con este método llevándolo a la práctica cada día en nosotros mismos y (después de haberlo experimentado lo suficiente) recomendándolo a nuestros clientes.

El método de La Presencia Activa es simple y práctico. Pero su simplicidad no implica sencillez, es decir, hay dificultades que encontramos a la hora de practicar constantemente, estas las muestra Aziz de manera clara y contundente a través de anécdotas, cuentos o historias del pais de los tontos… ese pais que no podemos evitar habitar muchas veces.

Aziz explica también muchos de estos conceptos y aspectos tangenciales del método de la Presencia Activa en sus varios libros que podrás encontrar en nuestro centro. Todos son de un tamaño muy asequible, de fácil lectura aunque a veces el contenido puede ser desconcertante eso puede ser porque contiene verdades sobre uno mismo que nos estaban veladas o nos es difícil reconocer.

Como la esencia del método es la práctica y estamos interesados en saber cómo está funcionando la practica regular en los compañeros y clientes involucrados hicimos una mini encuesta a algunos de ellos para saber qué tal les estaba yendo con el método. Con ellas podéis tener una perspectiva más amplia sobre cómo es el método y qué impacto tiene en las personas.

Estas son las preguntas realizadas:

1. ¿Cuál ha sido tu experiencia y qué resultados has observado con la práctica de la Presencia Activa?

2. ¿Qué destacarías de la lectura de los libros de Aziz?

y aquí las contestaciones:

E. P.

Mi contacto con este método es muy reciente y me ha parecido un cambio de pensamiento muy interesante y necesario que parece sencillo, pragmático, pero nada fácil, al menos para mí que por mi trabajo me dedico a cuidar del bienestar de los demás y a salir de mi misma.

Es un pensamiento que exige una disciplina y práctica diaria para llevarla a cabo. Yo lo comparo con el ejercicio físico: sólo después de ejercitarlo durante largo tiempo, los resultados se interiorizan y la transformación en tu mente y en tu cuerpo se produce.

Lo que me pareció mas interesante es que no es un método idealista o irreal sino que es una meditación activa sobre tu vida, pragmática, concretada en tu vida real.

A través de ejercicios sencillos de respiración y practicar meditación, te sientes mas centrado, equilibrado y eso supone un beneficio directo sobre mí y por tanto sobre los que me rodean.

Sólo puedo decir que cuando he sido consciente de mantenerme centrada, mi relación conmigo misma y con los demás aporta más paz y por lo tanto menos conflicto.

De los libros que he leído destacaría la capacidad de Aziz para transmitir de forma práctica un método que él tiene muy claro. A lo largo de la lectura te transmite su propia experiencia de años de puesta en práctica y de ver sus resultados.

E. T.:

Mi experiencia ha sido de confirmación y asimilación de ideas conocidas trasformadas en herramientas útiles para mi vida cotidiana. La naturalidad, como aliado de la paciencia y la normalidad de la lentitud del proceso como entendimiento del buen hacer.

La lectura de los libros de Aziz aporta herramientas y estrategias útiles para este propósito de normalidad y familiaridad en la necesidad de recuperar el contacto con Uno mismo, con un lenguaje muy cercano y ameno. Con la Presencia activa el trabajo de aprender a aprender, a mantener un nivel útil de atención consciente en el propio cuerpo recupera la familiaridad de lo cotidiano sin pretensiones, concede el valor a lo útil y despeja de infladas expectativas de importancia personal. 

C. M.:

La práctica de la presencia activa me conecta siempre con estados de centramiento y bienestar. Practico cuando necesito mejorar mi atención o conectar con estados de mayor presencia.

Los libros de Aziz, me parecen siempre cortos. Destacaría su fácil lectura y la parte práctica que te permite ir experimentando con las diferentes herramientas que enseña.

J. S.:

La experiencia vivida mediante el método de Presencia Activa, la definiría en dos vertientes, por un lado en cuanto al método y por otro lado los efectos experimentados en mi como individuo.

MÉTODO

  • Me gustaría destacar  la sencillez de la práctica y el enfoque poco pretencioso de partida en cuanto a los resultados, en la propia ejecución como en los efectos que puede producir
  • Considerar que la asiduidad es el secreto de la misma, aunque se trate de poco tiempo e incluso poca intensidad
  • Preferentemente sentados, siendo posible la misma también tumbados, por ejemplo antes de levantarse todas las mañanas así como, al acostarse
  • Los ejercicios, finalmente se acaban personalizando y encontrándose cada uno más cómodo en unos y menos en otros
  • Personalmente he optado por el ejercicio de mano derecha, pie derecho, pie izquierdo, mano izquierda y un mínimo de cinco veces
  • Todos los días que es posible, tres veces, más o menos distanciadas de forma equitativa

EFECTOS

  • Sensación de una mayor calma, una mejor consciencia de lo que me ocurre y lo que acontece a mi alrededor
  • Gestión más ponderada de las emociones
  • Mayor facilidad para relajarse en cualquier situación
  • Otro ritmo vital
  • Conexión más directa y con mayor facilidad para llegar a conectar con tú interior

LIBROS

Todos los he leído varias veces y siempre encuentro alguna información nueva, diferente.

Los conceptos y explicaciones son claros y concisos, identificándome, de forma muy concreta, en muchas de las situaciones que se plantean, encontrando así, un método preciso para poder cambiar nuestra percepción del mundo que nos rodea y de nosotros mismos, adquiriendo una buena dosis de buen humor.

A. G.:

No he sido muy constante en la práctica de los ejercicios, pero sí lo suficiente como para vivenciar su eficacia.

El método me parece muy sencillo, eficaz y tengo confianza en él.

En mi caso he observado, sobre todo, un aumento de conciencia que me permite:

  • darme cuenta de ciertas reacciones condicionadas, que puedo parar y convertir en respuestas más adecuadas;
  • percibir cuando hay tensión física o emocional en mí y poder hacer algo para manejarlas y relajarme;
  • percibir cuando estoy relajada y feliz;
  • observar la conducta del otro con más desapego y no tomármela como algo personal;
  • ser más compasiva conmigo y con los otros.

¿Qué destacaría de la lectura de los libros de Aziz?

Son libros muy sencillos y asequibles. Para mí son libros de cabecera, una guía a la que recurro con frecuencia, sobre todo, los dos últimos publicados:

Presencia y Ausencia: trasmite conceptos básicos necesarios para la práctica de los ejercicios que también describe en el mismo libro.

Una estrategia del bien me está ayudando a adoptar un nuevo paradigma más allá del condicionamiento y del ego.

Todos sus libros, y muy en especial los dos que menciono, me parecen joyas preciosas de gran valor, que agradezco de corazón. Mi mayor agradecimiento, lo expreso poniéndolos en práctica y beneficiándome de ello.

V. C.:

Ahora practico diariamente los ejercicios.

Los libros de Aziz son muy sencillos de leer y de comprender. Contienen un material eminentemente práctico  y de sencilla realización  – a veces no de tan fácil comprensión -. Hay que hacer un «acto de fe» y trabajarlos con paciencia.

¿te interesa el método de la Presencia Activa?

Noel Triguero Torres

Coach Personal

Licenciado en Matemáticas.

Máster Profesorado de Secundaria. Master Trainer en PNL.

Coach Personal certificado por OCCI.

PNL Sistémica. Facilitador de talleres de Desarrollo Personal, Gestión del estrés y Relajación y Motivación.

Más artículos de Sadhana

Experiencias sobre La Presencia Activa

La Presencia Activa es un trabajo que Aziz Djendli lleva desarrollando varios años en diversos...

Proactivo vs Reactivo

¿Soy quien quiero ser? Me he hecho esta pregunta muchas veces y la respuesta siempre es no. No...

Yoga educativo para niños y familias

El binomio educación-yoga es la razón de ser del método famiyoguis. En un sistema social en el...

Sanando los traumas y el pasado con EMDR

Material cedido gentilmente por la Asociación española de EMDR  emdr-es.org ¿QUÉ ES EMDR? La...

Algunos contactos históricos entre Budismo e Islam (parte 2)

Continuando con el escrito anterior, en el que abordábamos algunos contactos históricos entre...

Acoso y Cambio personal

Ante cualquier agresión (relacional, comunicacional) hemos aprendido –y se nos enseñó muy...

Sadhana Valencia

c/ Alginet #5

963600964  //  677419511

Pin It on Pinterest

Share This