Embarazo y parto consciente gracias al empoderamiento de la mujer

Nov 11, 2019 | Yoga

Probablemente el principal aprendizaje que he tenido durante el tiempo que estoy realizando la Formación de yoga para el embarazo y parto, y al que cada vez le dedico más espacio en la misma, es a la necesidad del empoderamiento de la mujer para vivir su embarazo y su parto de un modo más consciente.

Empoderamiento, se deriva del verbo inglés to empower, que en español se traduce como empoderar, y de ahí se forma el sustantivo empoderamiento.

Este término se refiere a los procesos por los cuales se consigue que individuos o colectivos desfavorecidos o en desigualdad, desarrollen las capacidades y obtengan los recursos que les ayuden a salir de esa situación.

El empoderamiento le permite a la persona desarrollar la confianza y la seguridad en sí misma, en sus capacidades, en su potencial y tomar las acciones y decisiones para afectar su vida de un modo positivo.

Los humanos somos seres mamíferos y eso implica que tenemos la capacidad natural y biológica de la maternidad, aunque en la actualidad parece que somos los únicos mamíferos que tienen dificultad en cumplir con ese instinto.

Desde que en Francia comenzó en el siglo XVII la obstetricia, el nacimiento cada vez se está convirtiendo más en un acto médico que en algo natural inscrito a nuestras células. Es cierto que la obstetricia ha permitido que se cuide mejor los posibles problemas y consecuencias para la madre y el hijo durante el embarazo y el parto, pero el problema llega cuando a la mujer se le quita todo poder de acción y la confianza en su propio cuerpo y en su instinto natural.

Hemos cambiado la intuición propia de la mujer ante su propia naturaleza, por una serie de normas y protocolos médicos que le quitan todo poder de decisión y de actuación a las mujeres que van a parir.

Las transformaciones que vive una mujer tanto a nivel físico, emocional, mental, e incluso espiritual, necesitan tiempo, y el embarazo dura nueve meses para darnos ese tiempo de cambio, de adaptación.

Lo importante es transmitir a las mujeres embarazadas que el miedo se combate con información, con consciencia y con una profunda conexión interna en su propio potencial y sabiduría como mujeres que son.

Cuando una mujer está empoderada, tiene capacidad propia para decidir que es lo mejor para ella, porque tiene acceso a la información y adquiere los recursos necesarios para tomar esas decisiones adecuadas.

Porque tiene la posibilidad de elegir y la asertividad para poder pedir lo que necesita.

Porque una mujer empoderada tiene la capacidad para pensar positivamente y la habilidad para hacer los cambios que necesita.

Porque una mujer empoderada y consciente, tiene la capacidad de vivir su embarazo y su parto disfrutando de cada experiencia, de cada sentimiento, de cada emoción…

Porque la mujer empoderada es capaz de sentir el dolor en el parto pero no adentrarse en el sufrimiento; es capaz de estar serena y ayudando de la forma más eficiente para que el parto llegue a buen puerto.

Y esa consciencia y ese empoderamiento le permitirá a esa mujer disfrutar de cada segundo que dure su embarazo y vivir probablemente la experiencia más poderosa de la vida que es la de ser madre.

Carmela Valero

Formadora de Profesores de Yoga

Formación en Yogaterapia.

Master Trainer en PNL.

Profesora de yoga y yogoterapeuta.

Formadora de Sadhana en Madrid y San Sebastián.

Formadora de Yoga para el Embarazo, Parto y Postparto.

¿te interesa la Formación Yoga para el Embarazo, parto y postparto?

Más artículos de Sadhana

La importancia del ejercicio creativo; Hacer círculos.

Hoy en día valoramos el cuidado y el entrenamiento del cuerpo y sus músculos de una manera...

Esto también pasará

Una y otra vez, el depósito de sabiduría de la tradición oral acude en nuestra ayuda cuando más lo...

Stop, Look & Go!

¿Soy quien quiero ser? ¿Hago lo que quiero hacer? o de otra manera… ¿estoy en paz con todo lo que...

Sobre el libro Sapiens de Hariri

Algo habrá que decir a este joven judío que después de prometer en la primera página de su libro...

Del Interés de la Belleza en la Salud

Desde el lugar de mirada de artista, con el que me toca vivir, la presencia de la Belleza en mi...

Meditación Budista con Lama Tashi

En el año 1997 iniciamos una preciosa colaboración con Lama Tashi Lhamo para divulgar el camino de...

Sadhana Valencia

c/ Alginet #5

963600964  //  677419511

sadhanavalencia@gmail.com

Pin It on Pinterest

Share This