Formación en

Yoga Individualizado-Terapéutico

Programa de profundización en la personalización de la práctica del yoga

Organiza:

¿A quién va dirigida?

La formación está diseñada pensando en las personas que hayan realizado previamente una formación en yoga o practicantes del área de la salud, ya que nuestro programa no desarrolla los conceptos básicos de la materia.

En el caso de que no dispongas de la formación específica, pero seas profesional de otra técnica terapéutica, y además tengas experiencia en la práctica y conocimientos sobre el yoga, podemos realizar una entrevista para valorar tu capacidad de seguir el curso con fluidez.

Objetivo de la formación

El objetivo de la formación es enseñar, desde un enfoque integral, cómo personalizar las prácticas del yoga. A lo largo del recorrido del curso aprenderás cómo adaptar las propuestas a las necesidades de cualquier persona que lo solicite.

Programa

El programa formativo está divido en tres grandes áreas:

1.Aprender a observar

Para hacer una práctica personalizada debo conocer a la persona. Este conocimiento implica tres aspectos:

  • El primero conocer la historia personal. Su momento presente, sus antecedentes y sus perspectivas. Esto es lo que llamamos hacer la ficha de salud.
  • El segundo es la observación física: la postura, las zonas fuertes y débiles, la movilidad.
  • Tercero la observación de los patrones respiratorio.
  • Cuarto. La propiocepción y el movimiento, la manera de hacer, la actitud.

2. Aprender a traducir

Basado en el conocimiento que vamos teniendo de la persona, ahora se trata de traducir lo observado en el lenguaje y mapas del yoga. Aprendemos a ver el hilo conductor de lo que le esta pasando y lo traducimos en términos del funcionamiento del prana en su organismo, de lo que implican energéticamente y simbólicamente los síntomas, y qué centros energéticos están relacionados y por tanto qué tipo de herramientas debemos usar, atendiendo de lo concreto a lo global y viceversa.

3. Aprender a proponer

Aquí aprendemos a plasmar en una práctica personalizada los aspectos más relevantes que vayan en la dirección del propósito y objetivo que la persona quiere conseguir.

En esta área aprendemos a diseñar, dibujar, y enseñar la práctica, con sus adaptaciones y progresiones.

A lo largo del proceso estudiaremos casos, mostrando las propuestas prácticas de yoga individualizado-terapéutico que hemos desarrollado durante 22 años. También diseñaremos una práctica personalizada a cada uno de los participantes que será supervisada por los tutores.

Además, introducimos los aspectos profesionales: contexto del yoga terapéutico en la sociedad, relación con las personas, el ritmo de las sesiones, material necesario y otras informaciones que nos faciliten desarrollar la profesión de yogaterapéutas.

Soportes de la formación

El material se colgará en un grupo de Google Classroom que se utilizará también para comunicaciones y chat, y está compuesto de:

  • Dosieres correspondientes a cada clase teórica online en formato pdf.
  • Grabaciones y presentaciones de las clases online, donde se tratarán los aspectos más teóricos y filosóficos.
  • Prácticas individualizadas y grupales practicadas en los seminarios, ya que las clases presenciales serán esencialmente prácticas y vivenciales.

Organización

  • 10 seminarios de fin de semana (sábado y domingo). El último seminario es residencial (desde el viernes).
  • 16 clases teóricas online (2 clases entre un seminario y el siguiente). Serán grabadas y quedarán como material del curso.
  • 1 tutoría presencial de supervisión de la práctica con los tutores del grupo.

Tutora de la formación en Valencia:

Carmen Martín

Profesora de Yoga.

Especialista en Yogaterapia y Yoga individualizado.

Yoga para niños y familias.

Técnica manual etérica: manos.

Trainer en PNL.

Víctor Morera

Víctor Morera

Osteopata y formador de Profesores de Yoga

Veinte años ejerciendo la osteopatía. Formador de Yoga en la escuela Sadhana de 1996 a 2012. Director  de la formación en yogaterapia desde el año 2000. Formación en Sintergética. Docente de la formación en Manos. Imparte cursos de Yoga y Sanación  en diversas ciudades de España.

Grazia Suffriti

Grazia Suffriti

Profesora de Yoga y formadora.

Profesora de yoga desde 1998. Formada en Qi Gong terapéutico, Terapia Gestalt y Método Feldenkrais. Yoga Terapéutico con el Krishnamacharya Healing and Yoga Foundation de Chennay (India) entre el 2007 y el 2010. Imparte cursos para profesores por España. Trabaja en San Sebastián dando regularmente clases en grupo, individuales y terapéuticas. 

fechas  2022-23

 

1. Septiembre 24-25
2. Octubre 29-30
3. Noviembre 26-27
4. Enero 14-15
5. Febrero 11-12
6. Marzo 11-12
7. Abril 29-30
8. Mayo 27-28
9. Junio 24-25
10. Julio 21-22-23
Total: 200h

horario

Sábado

de 9 a 14

y de 16 a 20h

Domingo

de 9 a 14h

Más info

e inscripciones:

info@pranamanasyoga.es

y

pranamanasyoga.es

Sadhana Valencia

c/ Alginet #5

963600964  //  677419511

sadhanavalencia@gmail.com