Yoga educativo para niños y familias

Oct 14, 2019 | Yoga

El binomio educación-yoga es la razón de ser del método famiyoguis. En un sistema social en el que la educación en muchas ocasiones doma a las personas como sirvientes de los medios de comunicación y el sistema de consumo, es urgente y necesario fomentar una educación que se preocupe de la evolución humana, para lograr que las personas accedan con libertad a su máximo potencial. El yoga educativo aporta a la educación una aproximación holística hacia el ser humano, escuchando sus tres cerebros, el intelectual (neocórtex), el emocional (sistema límbico) y el visceral o instintivo (reptiliano). Somos seres tri-cerebrados y atender a esta realidad desde la práctica del yoga nos hace más libres y conscientes.

Si entendemos la educación como un aprendizaje para la vida, veremos que rebasa la mera función instrumental y se extiende hacia el desarrollo integral de la persona. Solo hemos de pensar en el significado del verbo latino educar, educere, el cual indica que no es una cuestión de poner algo dentro, sino de sacarlo hacia fuera. El yoga educativo de famiyoguis trabaja desde la perspectiva de extraer de dentro todo el potencial humano, teniendo en cuenta que somos una unidad indivisible: cuerpo, mente y espíritu.

Para ello partimos de las herramientas del yoga de la tradición, descritas por el sabio y yogui autorrealizado Patanjali, y estas son las ocho ramas del yoga, de las cuales extraemos las siete primeras por su carácter instrumental: los recursos actitudinales-relacionales (actitud con mi entorno y actitud con uno mismo) y los recursos psicofísicos (higiene postural, técnicas de respiración, relajación, concentración y meditación). Todos estos recursos, adaptados a las características y necesidades del desarrollo humano, nos permiten educar hacia una vida saludable, desde el respeto, la presencia, la confianza y la sencillez. Una pedagogía que enlaza armónicamente con el Informe Delors, el cual estableció los fundamentos para la educación del siglo XXI. Estos se asientan sobre cuatro pilares del conocimiento sobre los que estructurar la educación: “aprender a ser”, “aprender a convivir”, “aprender a conocer” y “aprender a hacer”.

Si desde bien pequeños los niños aprenden a hacer uso de estos instrumentos, reflejo de la sabiduría del yoga, llegarán a la vida adulta con una gran habilidad para resolver los conflictos y encarar las adversidades, ya que es más fácil integrar nuevos conocimientos cuando estamos en proceso de desarrollo. Desde nuestra experiencia, observamos como si los niños esperasen recibir estos recursos que nos ayudan, tanto a mayores como a pequeños, a recordar lo importante en la vida. Esto nos maravilla e impulsa a plantar semillas de consciencia en la comunidad educativa.

Deseamos de corazón que los niños se conozcan a sí mismos, sean conscientes de su cuerpo, mente y emoción y aprendan a gestionar todos estos aspectos desde la naturalidad; y más aún deseamos que los adultos que los acompañan, aprendan a educar desde la libertad y los límites, el amor y el respeto, y así ayudar a los niños a conectar con su voz interior genuina. Por ello la visión del yoga educativo entiende que lo mejor que podemos hacer por los niños y jóvenes es empezar por nosotros mismos.

La formación que ofertamos de famiyoguis, no deja de ser un verdadero proceso de crecimiento personal, donde el alumnado (profesores de yoga, educadores, padres…), conectan con su niño interior para despertar su sensibilidad y captar la esencia de la infancia y la niñez. Todo ello entendiendo que el juego es la cosa más seria y útil que puede hacer un niño… un “jugar a yoga” que permite descubrir el mundo de dentro hacia afuera, en conexión con la esencia del Ser.

Isabel Blasco

Profesora de Yoga para niños

Susana Grifo

Profesora de Yoga para niños

Cocreadoras del programa Famiyoguis

y coautoras del libro “El Árbol de la Atención Plena”

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